lunes, 31 de agosto de 2009

¿Qué tipo de padre eres.....?

Cuando pensamos en ¿qué es lo que queremos para nuestros hijos?, la respuesta (sin temor a equivocarme) de toooodos es: Lo mejor, y efectivamente damos lo mejor de acuerdo a nuestras posibilidades y muchas veces más... queremos la mejor escuela, el mejor maestro, la mejor ropa; la mas duradera, los mejores juguetes, el mejor médico, la mejor medicina, los mejores zapatos, en efecto todo esto es excelente, nadie quiere menos para sus hijos; sin embargo todo esto es material, preocupemonos tambien por la calidad de educación que les brindamos.

Podriamos decir claro, yo soy adulto, tengo mis traumas, no soy perfecto, en fin buscar muchas excusas para no ver nuestros errores, y por extraño que parezca el primer paso es darse cuenta que efectivamente somos seres humanos imperfectos y que esta bien que nos equivoquemos, tenemos el derecho de cometer errores pero sobre todo tratar de aprender de ellos. Los niños (los hijos en general) aprecian profundamente la cualidad de autenticidad y condicion humana, nos hace ver a los padres como seres confiables, claro que esto va de la mano con la forma en la que nosotros nos relacionamos con nuestros hijos, asi que primero identifiquemos como somos de acuerdo a como ejercemos autoridad, observemos que ningun exceso es bueno, y veamos que podemos cambiar para mejorar como padres.

Padres permisivos

Son aquellos padres que establecen pocas reglas, piensan que no es necesario administrar consecuencias porque sus hijos ya aprenderán de la experiencia "a fin de cuentas solo son niños". En general dan pocos lineamientos para el comportamiento y por tanto, evitan en lo posible ejercer su autoridad. Como consecuencia, de llegar al extremo, los pequeños pueden carecer de una estructura suficiente para lograr sus objetivos.


Padres autoritarios

Son demandantes y estrictos. No administran consecuencias sino castigos. Tampoco dan opciones ni permiten que sus hijos se expresen. Valoran la obediencia, el orden y la tradicion familiar en detrimento de la independencia y la individualidad. Generalmente piensan que los niños no pueden tomar sus propias decisiones, que la comunicacion con ellos debe ser minima salvo en los que se refiere a dar ordenes y castigos y que la función de los pequeños es solo escuchar y acatar. Los hijos de los padres autoritarios que llevan su dominio al extremo, al crecer pueden ser rebeldes, tener una pobre autoestima o ser dependientes de la opinion de otras personas.

Padres Tolerantes

Esperan de sus hijos una conducta apropiada de acuerdo a su edad y las normas establecidas en casa. Aprecian la individualidad y la independencia al tiempo que reconocen las necesidades del niño y le dan opciones. Existe una mejor comunicación entre ellos y sus pequeños, los cuales pueden desarrollar una independencia con responsabilidad, una autoestima adecuada y un buen control.



Estos estilos de paternaje se encuentran en el libro "Como poner a tus hijos limites sin dañarlos", las autoras: Ma. Angelica Verduzco Alvarez Icaza y Esther Murow Troice, la editorial: Pax Mexico. En lo personal creo que es un libro muy recomendable es de 131 hojas muy facil de entender se lee muy rapido viene muy explicito. Excelente Herramienta.



domingo, 30 de agosto de 2009

Mamá primeriza: El primer dia de clases de mi peque.

Ser mamá primeriza a muchas nos quita el sueño y ..... es literal, sin embargo el primer dia de clases suele tener el mismo impacto en las mamás que llevan a sus hijos por primera vez a la escuela, y con mayor razón si es el único, dejar a los niños en el jardín de niños es toda una aventura, tanto para la mamá como para el niño, las preocupaciones más comunes de las mamás suelen ser:¿Estará bien?, ¿Me va a extrañar?, ¿y si alguien los lastima?, ¿Sabra defenderse?, ¿si se cae?, ¿se comera todo lunch?, claro que tambien estan aquellas que lo toman con mucha calma y en vez de preguntarse y contestarse todo ellas mismas esperan a que sus peques sean quien les cuenten toda su aventura. ¡En hora buena por ellas!

Lo que es un muy cierto, es que será la primera vez que nuestros niños se enfrentan a "la realidad", "al mundo" (a su nivel claro) sin el "cuidado" y la "supervision de los padres", sera la primera vez que podra valerse por si mismo, que con sus habilidades y aptitudes sera capaz de resolver todo lo que se le presente, desde pedir a su maestra algún material que le haga falta, hasta defenderse de un niño que quiera pasarse de listo.

Asi que más que sentir ansiedad y pasar momentos de angustia, lo ideal es pensar en que como padres es importante brindarles a nuestros hijos herramientas que puedan utilizar cuando se encuentren solos, la angustia que nosotros generamos se las transmitimos, asi que brindemosles confianza y seguridad, de esta manera ellos sentiran que todo esta bien, que no pasa nada, que esta bien ir a la escuela, que no estan siendo abandonados, y que mamá mas tarde llegara por ellos. Aprendan a comunicarse y a escuchar es importante, una vez generado un ambiente de confianza y seguridad, sus peques podran contarles sin problema lo que les ha sucedido durante el día sin temor a que sea regañado, es importante escuchar con atención lo que los niños tienen que decir, si realmente escuchamos podremos darnos cuenta de otras cosas que los niños dicen entre líneas, siempre pregunten como se sienten ante "tal" situacion, de esta manera los ayudamos a que vayan aprendiendo a identificar y comunicar sus sentimientos, es probable que incluso tengan que guiarlos en la conversacion para que puedan expresarlo, otra buena forma de saber más, es preguntando ¿porque?, ejemplo: Alejandra dice: Mamá, Raúl es un niño feo; nosotros como adultos podriamos pensar esta feo de apariencia, o incluso habra quien se reira al escuchar tal comentario, pero mamá pregunto ¿por que dices eso?, es que en el recreo le quito el jugo a Mildred y ella lloró. Si se dan cuenta, primero que nada no regaño a la niña por haber dicho "feo", quiza alguien en su lugar pudo haber dicho: ¡eso no se dice!, y es valido porque no se debe etiquetar a nadie, pero en este caso, mamá, supo más al preguntar "porque lo decia" y descubrio que se referia a que el niño habia hecho algo que no estaba correcto; asi es como podremos saber más de lo que los niños nos dicen, y este es un ejemplo sencillo, asi que pongamos especial atención en como nos comunicamos con nuestros hijos.

Cuando los niños son pequeños, queremos hacer tanto por ellos, y lo hacemos con la mejor intención, muchas veces nos escudamos en la clasica frase ¡no quiero que te lastimes!, o ya más adelante ¡no quiero que te pase lo mismo que a mí!, sin embargo, es importantisimo dejar que nuestros hijos desde pequeños sean autónomos y libres, es necesario que ellos aprendan a tomar sus propias decisiones; por poner un ejemplo, en ocaciones en las clases se les pide a los niños que decoren un dibujo como ellos quieran, se les proporciona el material y pueden elegir, pero nunca falta alguno que dice: maestra y ¿que hago?, se lo vuelves a explicar y el niño vuelve a preguntar : Pero...¿que hago?, muchas veces esto se debe a que no dejamos que nuestros niños piensen con libertad, pensamos por ellos, y hasta decidimos por ellos, tengamos en cuenta que todo lo que los niños vivan en sus primeros años, formaran su personalidad y por tanto su forma de actuar; o acaso ¿queremos formar aldultos indecisos, incapaces de tomar sus propias desiciones?, yo creo que no ¿verdad?, entonces dejemos que nuestros niños se vayan haciendo poco a poco independientes, ¿qué como? dejemos que ellos guarden sus cuadernos en la mochila, talvez que decidan el sabor de su jugo, que sean ellos quien carguen su mochilita (si es que no pesa mucho, aunque hora las mochilas de rueditas son excelentes), dejarlos en la entrada de la puerta de la escuela y que ellos lleguen a su salón, y si esto es demasiado para ustedes, y prefieren entrar y en la escuela se lo permiten, entonces dejenlo en la puerta del salón, y que el tome su lugar, que sea él o ella quien coloque su mochila en su lugar, despidase con un beso y una sonrisa, y retirese, por lo menos de la vista de su pequeño, de esa manera a él tambien lo ayuda a poco a poco despegarse de mamá, aunque estoy segura de que habra mamás que se queden mas angustiadas que los propios niños, sin embargo es bueno aplicar todos estos consejos en todos los casos.

Recordemos que la primera escuela es la familia, es ahi donde se forma la personalidad de nuestros niños, pero debemos tener en cuenta, que estamos educando para el futuro.

BIENVENIDOS

¡HOLA A TODOS!
Me da mucho gusto poder escribirles, tengo 27 años y soy Lic. en Educación, tengo la intencion de compartir con ustedes lo que he aprendido a traves de mis dos grandes expriencias, impartir clases en un salón y la aventura de ser mamá.
Creo que todos estamos consientes que nadie nos enseña a ser padres, no vamos como a la escuela a aprender: Pañales y Alimentacion 1, 2, y 3, aprendemos como vamos pudiendo o experimentando y muchas veces nuestro esfuerzo no es suficiente, algo sucede que no tenemos los resultados que pensamos, esperamos el momento de tener una familia y en el camino nos vamos dando cuenta que no es tan sencillo como creiamos al principio, ademas el trabajo, cubrir necesidades de alimentacion, vestido, una mejor casa, un mejor carro, que muchas veces dejamos de lado la educacion o simplemente llegamos tan cansados que ya no hay tanta paciencia.

Asi que este blog, pretende ayudar a encontrar una respuesta a las inquietudes mas comunes y de alguna manera contribuir a que la experiencia de ser padres sea mas placetera, creanme somos muchas las mamás y los papás preocupados por mejorar la calidad de educación de nuestros hijos, desde luego que me encantaria que ustedes hicieran sus propuestas y con gusto tratare de ayudar.
¡Muchas Gracias!
Johana