jueves, 15 de octubre de 2009

Como prevenir el hostigamiento escolar: Bullying



Hace unos dias, mientras descansaba de las actividades del dia, estaba cambiando los canales de la televisión con la mera intencion de no ver nada..., pero entonces me detuve en algo que llamaria mi atención y causara mi asombro.

Vi a una madre llorando desesperadamente, era un reportaje interesante, les cuento.

Heriberto, un niño de 11 añitos, alegre, gustoso de la vida, bailarin, el niño pequeño de la casa, se va con su famlia a los Angeles California, a perseguir el sueño americano.
Mami trabaja y Pati ( por ponerle un nombre) hermana mayor lo cuida en casa, todo transcurre con normalidad, entra a la escuela, va como todos los días a la escuela, estudia y platica de lo que le pasa en el día, hasta que de repente... ya no habló lo mismo que antes, cada vez habla menos, y menos, cada vez su mirada es mas triste, perdida, ya no canta por la casa, no baila por los pasillos, simplemente... ya no es él.
Un dia al regresar del trabajo mamá, le sorprende el silencio de la casa, es tal el silencio que da miedo, va a ver a Patricia y duerme placidamente, se le pueden ver rosadas las mejillas ¡Si que esta descansando!, le da un beso. Por un momento penso que pasaba algo, respira profundo, su corazón dejo de latir tan rápido, abre la habitación de Heriberto, duerme comodamente, esta destapado, lo cobija, pero..... algo llama la atención, un frasco de pastillas completamente vacio, se encuentra en el piso, lo levanta, observa a Heriberto, lo mueve.... pero no responde..., rompe en pánico y en llanto "Heriberto esta MUERTO", se ha suicidado.

¡¡¡¡PUEDO IMAGINAR EL DOLOR DE ESA MUJER!!!


Tengo hijos y se que le dolio tanto que quiza su corazón tarde años en cicatrizar. Y eso tal vez

¿Que puede orillar a un niño de 11 años a hacer algo como esto?Resulta que este pequeño sufria de hostigamiento escolar, algunos lo conocen como BULLYING (un término inglés), se trata del abuso que los niños o adolescentes sufren por otros niños, los golpean, los exihiben en fin.
Pero imaginense hasta que grado este pequeño estaba desesperado que la unica solucion que enconcontro fue el suicidio.
Lo que me lleva a pensar en las cosas que muchas veces pasamos por alto, cuando tenemos niños.
El hecho de que suceda en la escuela no quiere decir que solo le competa a los maestros.

Lo que creo que debemos hacer para protegerlos de todo esto:

  • Asignen un tiempo para platicar con ellos
Se que muchas veces el cansancio es grande, que el trabajo agobia, queremos dormir en vez de siguir trabajando en casa; pero esas platicas pueden hacer la diferencia, hagan un esfuerzo y escuchenlos de verdad, pongan atención, los niños dicen mucho entre lineas, si llegan muy tarde entonces en la mañana, en la caminata para llegar a la escuela, en el camión, en el carro rumbo a la escuela, antes de dormir, despues de comer, esa es su elección, pero haganlo de verdad haganlo, esto fortalece vinculos entre ustedes.
  • Preguntenles de sus amigos
Pregunten con quienes juegan, como se llaman, donde viven, conozcan a sus papás y platiquen con ellos, esten al pendiente, que juegos prefieren, observen como son sus juegos, como es su relación, asi ustedes pueden darse una idea de quienes son, platiquen con sus amigos, si pueden invitenlos a su casa, no es chisme es interes y vale la pena saber todo esto, no se sabe cuando se puede necesitar.
  • Observen sus conductas
Muchas veces cuando algo pasa, los niños tienden a mandar señales, hay que saber donde y como buscar, el ejemplo de Heriberto el niño dejo de hablar, vean si hay cambios en la conducta, si deja de platica, si deja de comer, si se queja de alguien, incluso la ropa, hay niños que para tapar golpes se visten diferente, usan mas pantalones, cuellos altos, mangas largas, incluso algunos evitan que los toquen, no se trata de estar sobre de ellos con lupa, es simplemente estar al pendiente de ellos, conocerlos, por eso es importante platicar con ellos para que sepan más de sus hijos.
  • Hablen con sus maestros
Tomense el tiempo de ir a platicar con el maestro, pregunte como se porta, con quienes juega, como se porta con sus compañeros, si entrega tareas, como lo ve, triste, alegre en fin. Si trabajan y alguien mas lo llevo o lo trae, tomense solo un dia, pidan permiso para llegar unos min. tarde o salir un poquito mas temprano en fin y vayan a la escuela para que conozcan a su maestro y ellos lo conozcan a ustedes, asi le estan deciendo que sus hijos y todo su entorno les interesa.
  • Hablenles de los peligros que corren y del respeto que merecen
Ocultar cosas no es bueno, los niños siempre buscan respuestas, y como siempre digo "todo lo que les digan a sus niños tiene que ir de acuerdo a su edad", digo no le van hablar de drogas a un niño de preescolar, diganles que merecen respeto, que hay cosas que se valen y otras que no por decirlo de alguna manera.
  • Enseñenles a defender sus puntos de vista
Poco a poco desde que son pequeños su caracter se va formando, esten a lado de ellos, motivenlos, aplaudanles sus logros, animenlos a intentar cosas nuevas, todo esto les dara seguridad y confianza en ellos mismos. Tal vez este punto sea el mas difícil, pero esto es con el transcurso del tiempo, por eso empieza desde que son pequeños. Recuerden que las vivencias ayudan a formar la personalidad de las personas.
  • Eviten sobreproteger
A veces creemos que con cuidarlos tanto vamos a evitar que le pase algo, el problema es que los hacemos dependientes de nosotros, y la realidad es que en la escuela estan SOLOS, son solo ellos ante el mundo, no se trata de dejarlo solo o hacer todo por él, se trata de guiarlo, y dejar que el viva sus propias experiencias y al mismo tiempo estar cerca y al pendiente para cuando nos necesite.

  • Denles amor y haganles saber que son importantes para ustedes
Diganles que los quieren, que son importantes para ustedes, que ustedes los cuidan que los protegen, que no importa que sea, siempre estaran para ellos. Y como siempre les digo "abracenlos".

Es importante que los niños se sientan seguros que sientan que pueden hablar con ustedes de lo que les pasa, mantengan la comunicacion abierta.
Espero de todo corazon que esto les sirva para no tener mas niños como Heriberto, que sumergidos en su mundo, piensan que no hay escapatoria y entonces toman malas decisiones.
Este tema es muy extenso, pero por ahora sera todo lean con calma y vuelvan a leer.

¡¡¡Mucha Suerte!!!



jueves, 8 de octubre de 2009

Los niños aprenden lo que viven


Hola Lectores me da mucho gusto poder escribirles.
¡¡ Espero de todo corazon que lo que lean aqui les sea de ayuda!!


LOS NIÑOS APRENDEN LO QUE VIVEN

Si un niño vive con la crítica,
aprende a criticar

Si un niño vive en la hostilidad,
aprende a pelear

Si un niño vive en el ridículo,
aprende a ser tímido

Si un niño vive con pena,
aprende a sentirse culpable

Si un niño vive con aliento,
aprende a tener confianza

Si un niño vive con alabanza,
aprende a apreciar

Si un niño vive con la justicia,
aprende a tener

Si un niño vive con aprobación
aprende a quererse

Si un niño vive con aceptación y amistad,
aprende a encontrar amor en el mundo.

Estoy convencida que las personas no nacen buenas o malas, simplemente son el producto de las experiencias vividas a lo largo de su vida.
No quisiera discutir la cuestión hereditaria, porque efectivamente nuestros padres nos heredan más que la rasgos físicos, sin embargo, si podemos moldearnos para bien o para mal pero afortunadamente eso es desicion de nosotros.
Hagamos lo posible por que los niños vivan en un ambiente favorable, todo con la intención de formar mejores individuos.

¡¡¡Buena suerte !!!