sábado, 27 de noviembre de 2010

Querer más a un hijo que a otro, ¿es posible?


Hola, hola a todos!!!!
Antes que todo debo disculparme por tardar tanto para escribir, tuve un
mes un poco complicado pero en ese inter surgieron muchas ideas, espero que les sirva de mucha ayuda la siguiente entrada.

Como sabran, la publicacion pasada, les comente sobre el libro que estoy leyendo, ¿se acuerdan? nooooo!!!! aqui les va.

PADRES EFICAZ Y TECNICAMENTE PREPARADOS
DE
THOMAS GORDON

Que para evitarnos la fatiga desde ahora lo llamaremos "PEP", muchos lo han de co
nocer así.

Aqui les va algo nuevo que aprendí, seguramente a muchos les ha de quitar un peso de encima, ¿Porque será que amamos tanto a nuestros hijos, pero al mismo tiempo pareciera que preferimos a uno sobre otro?, pocos reconocemos esto, y aque
llos que se dan cuenta, se sienten culpables.
Segun por lo que he leido podriamos sustituir la palabra "preferir" por aceptación, al final de cuentas la definicion de preferir, es querer una cosa sobra otra, y bueno creo que tanto como querer mas a un hijo que otro pues... no!, mas bien se trata de que tanto acepto mas a uno que a otro.Thomas Gordon en el PEP dice: Si hay personas que te caen bien y otras que te caen mal por su forma de ser, ¿Porque tus hijos (que tambien son personas diferentes a ti,) tendrias que aceptarlos por sobre todas las cosas?.
A grandes rasgos el libro dice: Que aceptamos en diferentes grados a nuestros hijos sean de la edad que sean.

Y que con ellos podemos decir que tenemos dos areas:
  1. Area de aceptación ( en esta se encuentran todas aquellas actitudes y aptitudes de tus hijos que te agradan)
  2. Area de no aceptación ( en esta area se encuentran todas aquellas cosas que no te gustan de tus hijos, toooooodas)
La linea que divide la aceptación de la no aceptación es muy estrecha, depende del padre (de como se sienta por dentro, de cual sea su humor, de su estado de animo) en fin, es por ello que esta linea de aceptacion no es fija, por poner un ejemplo:

A mi esposo no le gustan las cosquillas, asi que en un dia normal los niños no le pueden hace cosquillas, pero... cuando esta muy de buenas, le pueden hacer cosquillas y no pasa nada, se muere de risa y juega con ellos.

¿Cuantos nos hemos dado cuenta que cuando tenemos un mal día toleramos menos?, o a mi me pasa que cuando tengo visitas soy mas tolerante con la conducta de los niños, a esto se refiere con que no es fija.

Padre satisfecho es = a area de aceptación mas grande
Padre que se siente mal es = a area de aceptación minima

Ahora bien el grado de aceptación, depende del hijo, (como es, como se comporta). Por lo menos para mi, es mas fácil soportar a un niño que se la pasa pregunta y pregunta ¿por que esto?, ¿porque el otro?, a un niño que llora por todo, si quiere galleta llora, que tiene sueño llora, que extraña a su mamá llora.

Entonces podemos deducir que:

¿Que tanto puedo soportar a un niño?
Depende de mi estado de animo.

¿Cuantas cosas me pueden agradar a ese niño?
Depende de la conducta del niño.

Entonces, lo que para mi puede parecer una conducta aceptable, a otra madre le puede parecer totalmente inaceptable.

Todo el tiempo escuchamos decir que debemos ser constantes; pero la realidad es que muchas veces no podemos, ¿Como serlo cuando somos seres humanos tan complejos, distintos unos de otros, con hijos distintos entre si, con diferentes actividades que realizar?.

Asi que nada de sentirse culpables, somos seres humanos tendremos errores, y sí estamos leyendo esto nos interesa ser mejores y eso es muy muy valioso.

Entonces ¿será que preferimos o queremos a un hijo mas que a otro?, bueno yo no lo siento asi, adoro a mis hijos, los amo intensamente. Pero a veces mi estado de animo y sus conductas interfieren en la forma que los acepto, y el hecho de que un día no tolere sus gritos porque estoy muy cansada, no me hace mala madre, porque se que cuando me sienta mejor los llenare de besos y no habrá pasado nada.

Asi que ... aprendan a conocerse, y observen a sus hijos.

¡¡¡MUCHA SUERTE!!!

¡Gracias por la espera!
Johana

No hay comentarios:

Publicar un comentario