martes, 24 de agosto de 2010

LA DISCIPLINA AYUDA A TOLERAR LA FRUSTRACIÓN

Holaaaaa, que tal? que dice el regreso a clases?? Cuantos gastos no? En fin...

Bien, pasando a otra cosa, la vez pasada les comente de un libro que lei, ¿lo recuerdan?, Hijos tiranos o débiles dependientes de Martha Alicia Chavez.
Muy bien quisiera compartir mis impresiones sobre un tema en específico, en el libro se habla entre otras cosas que la disciplina desarrolla la tolerancia a la frustración.
Y ustedes diran que es eso?
Muchas veces en el afán de no lastimar a los niños, de no hacerlos sentir mal, de no querer verlos llorar, o simplemente por no querer molestarse; dejamos que los niños hagan lo que quieren, por poner un ejemplo:
"Que el niño quiere comer dulces antes del desayuno, pobrecito si le digo que NO va a llorar"
"Que el niño esta jugando con los libros de su hermano, esta chiquito no sabe dejalo que juegue"
"Que el niño quiere un juguete cada vez que salimos a la calle, pobrecito casi no estoy con él por el trabajo"
"Que el niños esta brincando en la cama, dejalo yo estoy muy cansado para oir chillidos"

Bueno estas son algunas de las cosas que solemos decir, para justificar nuestras conductas y luego decimos: "no se porque mi hijo es asi de berrinchudo".

La cosa es que somos incoherentes, en la casa dejamos que haga lo que quiera, pero cuando vamos a otra casa queremos que se porte bien (bueno aquellos papas que son consientes del respeto que merecen las casas de los demas).


Entonces, al dejar que los niños siempre obtengan lo que piden, como lo piden, cuando lo piden, le estamos mandando un mensaje que dice: todos hacen lo que yo quiero. Pero la realidad es otra, no todos hacen lo quiere, asi pues cuando la maestra no los deja comer en salón, el niño llora, cuando sus amiguitos no quieren jugar a lo que él quiere, el niño llora, cuandoalguien se sento en el lugar que él queria, el niño llora, entonces diganme ustedes ¿quien sufre mas?....
¿que va hacer cuando se enfrente a los problemas de la vida adulta?....

Digo, es normal y tenemos el derecho de sentirnos mal o ponernos tristes cuando las cosas no salen como esperamos, esto es parte de la vida, pero, este es precisamente el punto, las cosas en la vida no siempre son como nosotros lo esperamos, y entonces ¿tus niños estas preparados para entenderlo y para enfrentar la situación?

Cuando les damos todo lo que piden, entonces (como dice el libro) estamos haciendo un niño tirano, o cuando le damos sin que lo necesite o hacemos todo por él para que no se moleste estamos haciendo un niño dependiente.

Voy a citar a Martha, su libro dice " No tiene nada de malo que tu hijo llore o se enoje porque le dijiste que NO; ese "sufrimiento" no le hace daño; no tiene nada de malo que "sufra" porque las cosas se pusieron difíciles o incómodas; ¡no pasa nada! No los conviertas en seres débiles , con almas y corazones de cristal , que no aguantan ni una corriente de aire porque a la primera de quiebran"

Entonces, ¿podemos sentirnos mal cuando las cosas no salen como nosotros esperamos? Claro que si, aquí lo importante es no dejar que la frustración nos impida seguir nuestro camino.
Por eso es importante aprender a tolerarla, vivirla y seguir adelante.

Así que, sí te sientes culpable porque tu hijo llora al negarle algo, piensa que lo estas ayudando a que sea una persona fuerte el día de mañana.

Déjalo llorar, explicale porque no puede hacer tal o cual cosa y cambia el panorama, que no se quede con ese sentimiento en la cabeza.

Sí debe tener una consecuencia por haber hecho algo inadecuado, deja que la asuma, esto definitivamente también le ayudará a tolerar la frustración.

"Se que no es fácil, pero tratemos de hacer lo mejor que podamos"


"BUENA SUERTE MAMIS Y PAPIS"





domingo, 15 de agosto de 2010

Los padres... ¿¿responsables de las actitudes de sus hijos??







¡¡¡¡Holaaaa, Holaaaaaa!!!!
Guauaaa cuanto tiempo sin escribir.
Pero aquí estoy nuevamente; en estas vacaciones una de mis pasatiempos fue leer y escogí uno que me ha gustado mucho y que quisiera compartir con ustedes. Aquí esta:

HIJOS TIRANOS O DEBILES DEPENDIENTES
DE MARTHA ALICIA CHAVEZ

Básicamente el libro habla de las conductas que tenemos como padres que propicia que nuestros niños sean unos tiranos (niños groseros, berrichundos que hacen que los padres hagan lo que ellos quieren) ó niños débiles (aquellos que son débiles de carácter que difícilmente pueden hacer algo por si mismos).

El libro esta muy interesante y al mismo tiempo fuerte porque ... ¿A quien creen que hace responsable de estas actitudes? .... A nada mas y nada menos que.... LOS PADRES.

Digo que es fuerte porque a muchos padres nos cuesta trabajo darnos cuenta que aquellas actitudes que no nos gustan de nuestros hijos son responsabilidad de nosotros, y sí queremos que cambien tenemos que empezar por nosotros, ya que muchas veces es más fácil echarle la culpa al trabajo o a otras personas, por ejemplo a la abuela porque lo consiente mucho, es más cómodo dejar que los niños hagan lo que quiera que lidiar con ellos, pero no nos damos cuenta de que estas actitudes son las que van haciendo de nuestros niños unos tiranos o débiles de carácter.
Creo que esta es la parte mas difícil, reconocer nuestra responsabilidad, que nuestros hijos están así por nosotros y que es hora de comenzar a realizar cambios, hay que dejar de escudarnos en el inmenso amor que les tenemos, o en la idea falsa de que los lastimamos si los corregimos o les ponemos limites ¿No lo creen?

En realidad hay mucha tela de donde cortar para platicar y comentar, definitivamente comparto la idea de nuestra responsabilidad como padres pero también estoy convencida de que hay rasgos de personalidad que los niños ya traen, al final de cuentas es bueno conocer y ver de que forma podemos hacer de nuestros hijos mejores personas, al final de cuentas ¿Quien no quiere lo mejor para ellos?


¡¡¡MUCHA SUERTE!!!
¡¡¡NOS VEMOS PRONTO!!!

Johana