lunes, 29 de agosto de 2011

Se puede educar con una nalgada???




Hola, holaa, muy pero muy buenas tardes tengan!!!! Un verdadero placer volver a escribir unas cuantas letras y poder compartirlas con ustedes!!!

Gracias a Dios, he tenido muchas cosas que hacer, pero la idea de escribirles mi mas reciente experiencia, me tenia ya loquita, asi que ahi les va!!!!

Mi hijo el mas chiquitin me ha hecho tomar conciencia de un singular acto:

¡¡¡ Educar con una nalgada !!!

Alguna ves escuche decir a alguien que el mejor psicólogo es un cinturón, pero con mi ultima experiencia descubrí algo muy interesante:

Estábamos en una reunión en casa de una amiga, había mucha gente y entre ellos muuuuuchos ninos, mi hijo pequeño es un niño inquieto (o al menos mas que su hermano), pero ese dia agarraba todo lo que había en la casa, no importaba que se lo quitara, el siempre encontraba otra cosa que agarrar, entonces, poco a poco comenzó a llegar a mi limite ( o eso creí), así que sin más, le di un jalón de oreja acompañado de una sacudida de dedo indice digna de reconocimiento.


Mi hijo solo me miro y acto seguido esos ojitos comenzaron a llorar, me dolió en el alma ver su expresión de: ¿ Tú me... jalaste?. ¿qué si dejo de tomar cosas?, pues ... si, pero a mi me dejo una sensación extraña. Realmente me sentía mal pero ya no estaba enojada, fue como si algo dentro de mi descansara. Entonces, porque me sentía tan mal? Y fue ahí cuando lo supe.


Me di cuenta que realmente no me molestaba tanto que mi hijo tomara las cosas de la casa, (se las quitaba porque se que las cosas de otras personas se respetan, asi lo creo y asi lo quiero transmitir a mis hijos), tampoco me molestaba quitarle las veces que fuera necesario lo que tuviera en las manos, lo que me molestaba es que me estaba poniendo en evidencia delante de muchas personas, ¿Que tipo de madre es esta mujer que su hijo ni caso le hace?, aaaahhh, porque vi esas miradas, que dicen: Sí fuera mi hijo dos nalgadas ya le hubiera puesto!, o las otras; que si le pegas ¡ pobrecito niño! (seguro que esas miradas no nadas mas existen en mi colonia jejeje).

Entonces ¿realmente le aplique una correctivo a mi hijo?, ¿realmente aprendió lo que yo queria enseñar?, o ¿solo fue la válvula de escape a mi frustración por que no me hacia caso?.

Lo que me lleva a pensar en como corregimos a nuestros hijos, o mejor dicho DESDE DONDE!!!. Sí el golpe viene desde mi enojo; no es un correctivo, el golpe es la reacción a mi enojo y no a la conducta de mi hijo! Eso para mi esta claro!!

Por ponerlo mas claro, cuando estas "de buenas", eres mas tolerante, y puedes explicar de mil maneras lo que quieras que a tus hijos les quede claro, pero cuando estas "de malas", si no entiende, le sueltas una nalgada, un grito, un sermón, "un jalón de orejas".

Entonces la pregunta a reflexionar seria:

¿DESDE DONDE ESTOY CORRIGIENDO A MI HIJO?
¿ MI CORRECTIVO REALMENTE ATIENDE LA CONDUCTA DE MI HIJO O AL SENTIMIENTO QUE ME GENERA SU CONDUCTA?.

Y pensadolo bien, esto aplica a todas las edades, porque en mi adolescencia ya no había jalones, pero si unos sermones, que mas que correctivo parecía una letanía a todo lo que a mi madre o padre (según quien me lo diera) le hubiera sucedido en el dia!!!

¿Que si un golpe es recomendable o no? mmmm, yo solo digo que sí a mi edad no entendiera lo que alguien me explique y me suelta un golpe para que aprenda, pues.... definitivamente habria un problema, entonces ¿Por qué hacerlo con quienes no se pueden defender?, el trato digno nos lo merecemos todos o no???

Y conforme a esto ultimo citare una frase de un grupo maravilloso de psicologos (Lliliana Diaz, Marcos Antonio Leon Hernandez, Rosario Huerta) que me dicen: "TE LO DIGO A TI PARA ESCUCHARLO YO"

Porque yo tambien aprendo de lo que escribo !!! ooohh siii!!


MUCHA SUERTE
Y
A DESPERTAR LA CONCIENCIA!!!


JOHANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario