Así que aquí les va mi ultima reflexión...
Mi hijo de 10 años, fue invitado al cine, como buena mamá, busque la ropa que lo hace ver (según
yo) muy guapo, o dicho de otra manera, sus mejores garritas pues!!! planche todo y listo, y cual fue mi sorpresa que a mi hijo simplemente no le gusto, saco otro pantalón, y otra camisa que para mi gusto pues.... que puedo decir!!!, acto seg
uido un pleito de mi parte, que esa ropa no, que vas al cine, que te arregles bien , en fin !!! después del silencio y la cara larga de mi hijo, y mi aparente enojo, mi hijo fue a donde yo estaba, se había cambiado de ropa y me dijo:
"MAMA DISCULPAME POR SER TAN TERCO"
Y entonces pense, que queeeeeee!!!, Disculpame por ser tan terco????, pero que es lo que estaba haciendo???, haber haber, en primer lugar, el estaba tomando una decisión y yo no se lo estaba permitiendo, y entonces pensé en un sin numero de eventos de la vida en donde no se nos toma en cuenta, la fiesta de cumpleaños tu la quieres de una cosa y los papás te dicen no mejor de este "ESTA MAS BONITO O ESE ESTA MUY FEO", te quieres poner tal ropa, y no te dejan, no quieres vestirte como tu hermano porque parecen gemelos y te obligan, te compran los zapatos que a ellos les gustan, estudias la carrera que ellos quieren, te casas con la novia que ellos aprueban, ya eres un adulto y simplemente no te puedes soltar de tus papás...
Y entonces...?
Yo entiendo que como padres nuestra responsabilidad es cuidar a nuestros hijos, y ver lo que sea mejor para ellos, también entiendo que no en todos los casos cuando somos pequeños, pueden dejarnos elegir, el problema es que una vez que crecemos nos dicen, YO NO SE!! Piensalo tu, TOMA TÚ tus propias decisiones...
Y mi pregunta es: Cómo podremos tomar decisiones importantes en nuestra vida????, Cómo saber como elegir??? si simplemente nunca nos enseñaron!!!!
Parece nada pero estoy convencida de que la toma de decisiones comienza desde pequeños con cosas tan sencillas como elegir, la ropa, el color del dibujo, entre ir al parque o andar en bici, porque entonces LES ESTAREMOS DANDO LA OPORTUNIDAD DE PENSAR EN LAS NECESIDADES DE ELLOS y no en las de sus padres!!!.
Me pongo a pensar en cuantas decisiones he tomado pensando en los demás, y no en mi misma, haciendo elecciones por complacer
a otros, y viviendo una historia que no es mía!! y tal vez eso podría convertirme en una persona frustrada (y no digo que lo sea, eso depende de la historia de cada quien).
Por qué no dejarlos que aprendan algo de sus elecciones, sí se equivocan; habrán aprendido a como no hacerlo, la próxima vez lo intentaran de forma diferente, sí aciertan; ganaran autoestima... que la vida no se trata de eso?, porque evitar que desde pequeños comiencen a ver los efectos de sus decisiones???
Creo que mi trabajo como madre es acompañar a mis hijos, también se que no es fácil, mis prejuicios, mis enseñanzas , mis creencias, todo esto se vuelve una locura en mi cabeza, porque muchas veces el respeto, la enseñanza, el acompañamiento, se confunden con EL CONTROL, pero realmente quiero acompañarlos, y dejar que poco a poco se hagan cargo de si mismos, se que algún día, tendrán que hacer su vida, se también que no siempre viviré para cuidarlos, por eso quiero confiar en lo que les enseño, para que un día ellos puedan valerse por si mismos, también tengo la certeza de que me voy a equivocar, porque no soy perfecta, sin embargo, también confío que el amor que les tengo, me pueda guiar para abrirles camino.
Así que (si no corren peligro) demosles chance de tomar decisiones... ellos pueden!!!, son capaces!!!, así que tendré que morderme la lengua de vez en cuando... para empezar a formar seres independientes!!!!
Que qué paso con mi hijo? Se llevo la ropa que eligió, pero aprendió que cuando va al cine es mejor llevarse una camisa de manga largo o un suéter, porque a veces hace frío!!!!
Y con esto reitero aquel dicho que dice:
¡¡¡¡ NADIE ESCARMIENTA EN CABEZA AJENA!!!!!
¡¡¡Que tengan mucha suerte!!!
JOHANA
Tienes toda la razón Johana, la mayoría de las veces, los papás nos enfermamos de adultismo y creemos que tooodo lo sabemos, no les permitimos a los niños tomar decisiones y luego decimos que ¿por qué no hacen lo que corresponde a su edad?, y cómo la van a hacer si no nos tomamos el tiempo y la molestia de ENSEÑARLES, recordando también... que así aprendimos nosotros!!!Besitos.
ResponderEliminar