miércoles, 16 de septiembre de 2009

Involucrar a los niños en lo que sucede en la familia


Hola me da mucho gusto poder escribir nuevamente.
Debo decir que mi ausencia se debe a que estuve enferma de "Dengue", estuve sin ganas de nada pero ya estoy mejor, gracias a dios y a los cuidados, la comprension y apoyo de mi mami, mi esposo y mis hijos.
Lo que me lleva al tema que quisiera abordar con ustedes, en uno de estos dias de cansancio llego un momento en el que de plano solte las lagrimas, me sentia mal, el escandalo de los niños, la tarea de uno, el llanto del otro, mi esposo fuera y de plano la paciencia y el cansancio me hicieron romper en llanto, NO PODIA MAS!!!

Entonces hice algo que cambio por completo el panorama de mi enfermedad. Le explique a mi hijo porque estaba enferma, de qué estaba enferma, como me contagie, le explique porque es delicado el dengue, la importancia de ir al médico, el beneficio del descanso, que tenia que ayudarme a cuidar que no hubiera moscos, que habia que estar al pendiente, en fin le informe y no saben que cambios trajo todo eso.
Mi hijo se calmo, me ayudo a que estuviera comoda, le decia a su hermanito que no hicera ruido porque estaba descansando, me ayudo a matar algun mosquito que veiamos, fue divertido andar atras del bendito mosco persiguiendolo, tomo conciencia de cerrar puertas para que no entrar mosquitos, ayudo a ordenar algunas cosas de la casa, me preguntaba si necesitaba algo, me hizo caso al momento que le hablaba.

Cuando nos pasa algo como lo que me sucedio a mi, estamos muy estresados por cuidar que no se contagien, por protegerlos, en fin, queremos cuidar a nuestros hijos a nuestra familia y ademas cuidarnos a nosotros mismos, entonces yo digo:



  • Hay que involucrar a los niños en lo que sucede en la familia, para poderles desarrollar conciencia de lo que pasa.


A veces les queremos crear un mundo rosa de "no pasa nada" y estoy de acuerdo en que queramos protegerlos y que sean felices, pero eso no significa que no pueden llevarse un aprendizaje de alguna situacion para su vida futura, alguna vez alguien me dijo, pero es niño no quiero traumarlo, que disfrute su infancia, y yo no quiero decir con esto que los traumen, si no que los hagan participes de los esfuerzos que ustedes hacen para tener éxito en lo que sea que hagan, lo que sí deben tener en cuenta es la manera en que se les da información a los niños, yo les sugiero que consideren lo siguiente:
  1. Hay que tener en cuenta la edad del niño.
  2. Explicarle con ejemplos que ellos puedan entender, darles la información a su nivel, digo no le explicas de la misma forma a un adolescente que a un niño.
  3. Sí te pregunta sobre algo, siempre pregunta tú porque, a veces los niños hacen cada pregunta, asi que es mejor asegurarse porque preguntan eso, y contestar lo que te pregunta, los niños van pidiendo lo que necesitan saber. A veces nadamos mas información de la quieren o pueden entender. ¡CUIDADO!
  4. Explicar por que es importante y sobre todo "COMO PUEDEN AYUDAR".
  5. Lo que se debe lograr es que ellos tomen conciencia y se involucren en un bien comun y sobre todo que sean parte de su entorno.
  6. Haganlo de una forma constructiva y no sarcástica. La intención es enseñarles algo.
  7. Yo siempre digo que los abracen y les digan lo bien que ustedes se sienten con su apoyo. Por ejemplo "Me da gusto que lo entiendas", "Me siento orgullosa de ti", o simplemente "Gracias mi amor". De esta forma los hacen sentir seguros.
Los niños son muy inteligentes, ellos absorben todo, lo comprenden perfectamente y creo que la razón principal para hacerlos partícipes de lo sucede en su entorno, es porque ellos se dan cuenta aunque nosotros creamos que no es así, motivo por el cual creo que es aún más importante hablar con ellos, ya que pudieran estar persiviendo lo que sucede de una forma errónea y talvez hasta el grado de sentirse estresados.

¡¡¡¡MUCHA SUERTE!!!!

lunes, 7 de septiembre de 2009

Los Cuentos como medio para establecer vinculos fuertes con Papá y Mamá

En una sociedad en donde cada vez es mas frecuente que mamá y papá trabajen por mas horas y los niños pasen mas tiempo en la guarderia, o con la abuelita hasta esperar a que mamá o papá los recoja, es necesario brindarles a nuestros niños tiempo de calidad, aún si algun padre se queda en casa.
Una forma sumamente efectiva es la lectura de cuentos por la noche, son ideales a cualquier hora del dia, sin embargo, en la noche dejan a los niños con una sonrisa en el rostro listos para dormir.

Los beneficios de contarles cuentos son interminables, y es por esto que es tan recomendable.
  • Los ayuda a sentirse seguros, amados (ya que al dedicarles un tiempo para ellos les estamos diciendo "me importas, y por eso estoy aqui contigo".
  • Establecen una mejor relacion con sus padres.
  • Favorece la imaginación y la atención.
  • Les despierta el gusto por la lectura.
El tiempo que nosotros les dediquemos a los niños los hara sentir amados, que al final de cuentas eso es lo que todos queremos, ya que muchas veces la culpa por dejar a nuestros hijos con otras personas nos tiene nerviosos, aprovechemos esos minutitos, para abrazarlos mientras se los contamos, el contacto fisico es lo mejor que puede haber para ellos, aprovechen para decirles: te quiero, te amo, asi ellos tambien esperaran con emocion la noche para estar con papá o mamá y escuchar su cuento (sin contar con que sera mas fácil meterlos a cama para dormir).

Tips para contar un cuento
  • Hagan cambios de voz (fuerte o suave según lo amerite)
  • En la medida que puedan actuenlo, utilizen su cuerpo
  • Ponganle algo extra (por ejemplo si dice: el perro salto, ustedes pueden puden decir: El perro saltó, "Toing" (el sonido es su toque extra)
  • Pueden cambiar el nombre del protagonista por el de sus pequeños.
  • Inventen historias, les recomiendo que no las dejen a la mitad, terminenlas, porque a algunos les puede parecer divertido y esperar con ansias el final para el otro dia, pero habra quien este nervioso por saber el final y no quiera dormir.
Hagan esta actividad con la intención de disfrutar a sus pequeños, no lo hagan porque deban hacerlo, disfrutenlo y diviertanse juntos, hagan de contar cuentos un bello momento.
Además el tiempo pasa muy rapido y cuando nos demos cuenta seran más grandes y talvez ya no quieran escuchar cuentos. Disfrutemoslos ahora y siempre, pero aprovechemos que son pequeños.


¡¡¡Buena suerte con los cuentos y cuentenme como les va!!!


sábado, 5 de septiembre de 2009

La cangreja consejera

Anda siempre derecha,
Querida hijita
-Mamá cangreja, díjole
a candrejita-;
Para ser buena

obedece a tu madre
cuanto te ordena...
-Madre-responde aquella
voy a seguirte,

no quiero en ningún caso
contradecirte...
Ve tú adelante
que dandome el ejemplo
lo haré al instante.




¡Vaya, que responsabilidad tan grande tenemos cuando somos padres!, ¿no cree?, PREDICAR CON EL EJEMPLO, no hay mejor manera de educar, es la más eficaz y sobre todo la más COHERENTE, que muchas veces esa es la parte mas difícil, la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, ¿como le dices a un niño que deje todo en su lugar, sí él ve que tú dejas las cosas por todos lados, pero ¿saben? en esta ocasion quiero tomar esta fábula, para mostrar el hecho de enseñar a nuestros hijos a ¿cómo queremos las cosas? por ejemplo:


Le pedimos al niño que ordene su recamara y entonces nos damos media vuelta y mamá o papá se va hacer lo que esta haciendo y cuando regresamos a ver sí su pequeño ya ordeno su recamara, nos encontramos con que solo tendio la cama y amontono libros y juguetes, así que comienza nuestra llamada de atención, con una lista interminable de cosas que hizo mal.

Entonces, el consejo es: Enseñeles a sus bodoques, como quieren o como se deben hacer las cosas, para que ellos aprendan y sepan como hacerlas, haganlo con ellos digamos las primeras veces o las veces que crean necesarias, porque yo les aseguro que valdra la pena y llegara el momento en que ellos lo sabran hacer. Y todas nuestros esfuerzos habran valido la pena.
¡¡¡¡MUCHA SUERTE!!!

viernes, 4 de septiembre de 2009

Niños con Deficit de Atencion ¿Como puedo ayudar?

Hola a todos, me da mucho gusto poder escribirles, ¿Saben?, hoy al recoger a mi hijo de la escuela, presencie una escena poco agradable, me tope con una mama bastante desesperada, regañando a su hijo porque, la maestra lo reporta por no poner atención a la clase, desde el primer día, que lo mismo fue el año pasado y que ya estaba harta, que siempre la metía en problemas, que ni en el kínder poni atención.

Ustedes dirán bueno, es normal que los niños se distraigan y que no pongan atención, que jueguen con sus compañeros, y estoy de acuerdo, pero por lo que puede escuchar este niño ya tenía varios ciclos escolares presentando las mismas actitudes.


¡¡¡¡OJO PAPAS Y MAESTROS!!!!!

Hoy quiero comentarles de algo que se llama DEFICIT DE ATENCIÓN, conocido por sus iníciales TDA (Trastorno de Déficit de Atención) es notable en la edad escolar, es caracterizada principalmente por la falta de atención en las actividades que realizan, los maestros se quejan porque no ponen atención, pueden estar haciendo algo y al menor ruido o cualquier cosa que se les atraviese dejan de hacer lo que estaban haciendo, así que por este motivo se va afectado su rendimiento académico, sus tareas en clase etc.

El déficit de atención puede manifestarse de varias formas.

  • En donde domina la inatención ( es decir en la que el niño rápidamente pierde su foco de atención)
  • Cuando existe hiperactividad (la actividad física en exceso, parece no cansarse, tiene energía para todo el día)
  • Y la ultima la combinación de las dos anteriores, es decir, puede pasar de la hiperactividad a la total calma e inatención


Si ustedes tienen alguna sospecha por la conducta de su hijo, lo que yo les sugiero, es que acudan con un psicólogo y conjuntamente con un neurólogo, de hecho el neurólogo es el único quien puede diagnosticar con mayor efectividad ya que le hace exámenes específicos, y todos estos trastornos son neurológicos.

Como Mamá y Maestra

Si su niño ya fue detectado con alguno de estas manifestaciones, sepan que es normal sentirse a veces culpable, llenarse de impotencia, o incluso deprimirse al ver que sus niños “no reaccionan como los demás” y lo pongo entre comillas porque en mi muy particular punto de vista, creo que no deben agobiarse porque no haga lo mismo que los otros, yo más bien creo que nosotros debemos tratarlos de forma diferente y entonces obtendremos resultados favorables, es como ir en contra de la corriente, lo que pasa es que hay tantos estereotipos, LAS COSAS SON COMO DEBEN SER ¿Quién dice?. Son nuestros hijos los amamos y queremos lo mejor para ellos, busquemos como ayudarlos, hablemos con sus maestros, si el maestro no sabe qué demonios es el TDA llevémosle información para que sepa cómo tratar a nuestros hijos, AY!! Ya me emocione jejeje, bueno hagámoselos saber que es importante para nosotros y amablemente mostrémosles la información que tenemos, para que el también puede ayudar,(asi esta mejor, que diferencia) recuerden que el trabajo educativo es un equipo, padres de familia, el maestro, el niño y en este caso el psicólogo, y el neurólogo todos debemos trabajar junto, OJO no se trata de ver quien es mejor profesional si no de trabajar en conjunto para tener éxito.

¿Qué se pude hacer en casa?

En la escuela los maestros tienen a más niños y la atención no en todos los casos puede ser personalizada, por mi experiencia con los niños que tienen problemas de atención hay que ayudarlos a enfocarse ¿Cómo?:

  • Jueguen juegos de mesa, como memoria, domino, uno, y uno de mis favoritos, Adivina quién? es buenísimo porque los niños tienen que observar muy bien a los monigotes para poder preguntar
  • A mí me ayudo mucho hacer horarios, para que ellos poco a poco solitos lo puedan hacer
  • Háganles letreros con las actividades que van realizar y para hacerlo más divertido y significativo pueden agregarles dibujos, ejemplo, lavarse los dientes, dibujar un cepillo y una pasta o un niño enseñando los dientes, póngale creatividad
  • Póngales a su material o libros su nombre grande de tal forma que sea fácil identificarlos. Si todavía no sabe leer enséñenle como es su nombre a mí me gusta enseñarles la primer letra con la que empieza su nombre
  • Algunos maestros lo que hacen es pedirles los libros y cuadernos de una materia forrados de un mismo color (español de rojo, mate de azul). Algo que yo hice con mi hijo fue ponerle a los libros en la parte de arriba el nombre del libro (es decir pongan el libro parado sobre la mesa, en esa vista donde se ve todo el conjunto de hojas)ahí pónganle el nombre y para ellos es más fácil al momento que abren la mochila saben cual es cual
  • Pueden hacer tarjetas o que ellos hagan sus mapas mentales con dibujos de esta forma pueden estudiar mejor, así el aprendizaje se vuelve significativo

¿Qué pueden hacer como maestros?

  • Bueno primero que nada ponerlos cerca de ustedes y del pizarrón, en las bancas de adelante así ustedes saben que pasa con él
  • Alejarlo de puertas y ventanas ya que es muy fácil que se distraigan pues a cada rato pasa gente por ahí
  • Si termina demasiado rápido un examen o tarea, pídale que revise una vez más, a veces a ellos se les pasan indicaciones, y por una distracción salen mal, seamos consientes que necesitan guía. Si estamos viendo que le falto contestar una parte, tal vez no sea porque no sepa, si no porque no se dio cuenta y la paso desapercibida. No se trata de que le digas las respuestas, si no que le digas que le falto algo. Ya él te dirá
  • Cuando den indicaciones, habla de frente, cerciora que él te vea, que te este prestando atención, explica la actividad y pregunta ¿qué vas a hacer Pepe? y escucha lo que él te diga de esta forma estamos seguros que entendió
  • No den demasiadas indicaciones a la vez, se confunde
  • Pregunten cómo están trabajando con el psicólogo o neurólogo y vean en que pueden ayudar, o dar continuidad al trabajo


Ayudémosles a estos niños, para que todo sea más sencillo, facilitemos la forma en la que tienen que aprender, no esperemos que ellos sean quienes se adecuen, pongamos nuestro mejor esfuerzo, para hacer de ellos niños exitosos.

¡SALUDOS A TODOS!

Espero sus comentarios.