viernes, 4 de septiembre de 2009

Niños con Deficit de Atencion ¿Como puedo ayudar?

Hola a todos, me da mucho gusto poder escribirles, ¿Saben?, hoy al recoger a mi hijo de la escuela, presencie una escena poco agradable, me tope con una mama bastante desesperada, regañando a su hijo porque, la maestra lo reporta por no poner atención a la clase, desde el primer día, que lo mismo fue el año pasado y que ya estaba harta, que siempre la metía en problemas, que ni en el kínder poni atención.

Ustedes dirán bueno, es normal que los niños se distraigan y que no pongan atención, que jueguen con sus compañeros, y estoy de acuerdo, pero por lo que puede escuchar este niño ya tenía varios ciclos escolares presentando las mismas actitudes.


¡¡¡¡OJO PAPAS Y MAESTROS!!!!!

Hoy quiero comentarles de algo que se llama DEFICIT DE ATENCIÓN, conocido por sus iníciales TDA (Trastorno de Déficit de Atención) es notable en la edad escolar, es caracterizada principalmente por la falta de atención en las actividades que realizan, los maestros se quejan porque no ponen atención, pueden estar haciendo algo y al menor ruido o cualquier cosa que se les atraviese dejan de hacer lo que estaban haciendo, así que por este motivo se va afectado su rendimiento académico, sus tareas en clase etc.

El déficit de atención puede manifestarse de varias formas.

  • En donde domina la inatención ( es decir en la que el niño rápidamente pierde su foco de atención)
  • Cuando existe hiperactividad (la actividad física en exceso, parece no cansarse, tiene energía para todo el día)
  • Y la ultima la combinación de las dos anteriores, es decir, puede pasar de la hiperactividad a la total calma e inatención


Si ustedes tienen alguna sospecha por la conducta de su hijo, lo que yo les sugiero, es que acudan con un psicólogo y conjuntamente con un neurólogo, de hecho el neurólogo es el único quien puede diagnosticar con mayor efectividad ya que le hace exámenes específicos, y todos estos trastornos son neurológicos.

Como Mamá y Maestra

Si su niño ya fue detectado con alguno de estas manifestaciones, sepan que es normal sentirse a veces culpable, llenarse de impotencia, o incluso deprimirse al ver que sus niños “no reaccionan como los demás” y lo pongo entre comillas porque en mi muy particular punto de vista, creo que no deben agobiarse porque no haga lo mismo que los otros, yo más bien creo que nosotros debemos tratarlos de forma diferente y entonces obtendremos resultados favorables, es como ir en contra de la corriente, lo que pasa es que hay tantos estereotipos, LAS COSAS SON COMO DEBEN SER ¿Quién dice?. Son nuestros hijos los amamos y queremos lo mejor para ellos, busquemos como ayudarlos, hablemos con sus maestros, si el maestro no sabe qué demonios es el TDA llevémosle información para que sepa cómo tratar a nuestros hijos, AY!! Ya me emocione jejeje, bueno hagámoselos saber que es importante para nosotros y amablemente mostrémosles la información que tenemos, para que el también puede ayudar,(asi esta mejor, que diferencia) recuerden que el trabajo educativo es un equipo, padres de familia, el maestro, el niño y en este caso el psicólogo, y el neurólogo todos debemos trabajar junto, OJO no se trata de ver quien es mejor profesional si no de trabajar en conjunto para tener éxito.

¿Qué se pude hacer en casa?

En la escuela los maestros tienen a más niños y la atención no en todos los casos puede ser personalizada, por mi experiencia con los niños que tienen problemas de atención hay que ayudarlos a enfocarse ¿Cómo?:

  • Jueguen juegos de mesa, como memoria, domino, uno, y uno de mis favoritos, Adivina quién? es buenísimo porque los niños tienen que observar muy bien a los monigotes para poder preguntar
  • A mí me ayudo mucho hacer horarios, para que ellos poco a poco solitos lo puedan hacer
  • Háganles letreros con las actividades que van realizar y para hacerlo más divertido y significativo pueden agregarles dibujos, ejemplo, lavarse los dientes, dibujar un cepillo y una pasta o un niño enseñando los dientes, póngale creatividad
  • Póngales a su material o libros su nombre grande de tal forma que sea fácil identificarlos. Si todavía no sabe leer enséñenle como es su nombre a mí me gusta enseñarles la primer letra con la que empieza su nombre
  • Algunos maestros lo que hacen es pedirles los libros y cuadernos de una materia forrados de un mismo color (español de rojo, mate de azul). Algo que yo hice con mi hijo fue ponerle a los libros en la parte de arriba el nombre del libro (es decir pongan el libro parado sobre la mesa, en esa vista donde se ve todo el conjunto de hojas)ahí pónganle el nombre y para ellos es más fácil al momento que abren la mochila saben cual es cual
  • Pueden hacer tarjetas o que ellos hagan sus mapas mentales con dibujos de esta forma pueden estudiar mejor, así el aprendizaje se vuelve significativo

¿Qué pueden hacer como maestros?

  • Bueno primero que nada ponerlos cerca de ustedes y del pizarrón, en las bancas de adelante así ustedes saben que pasa con él
  • Alejarlo de puertas y ventanas ya que es muy fácil que se distraigan pues a cada rato pasa gente por ahí
  • Si termina demasiado rápido un examen o tarea, pídale que revise una vez más, a veces a ellos se les pasan indicaciones, y por una distracción salen mal, seamos consientes que necesitan guía. Si estamos viendo que le falto contestar una parte, tal vez no sea porque no sepa, si no porque no se dio cuenta y la paso desapercibida. No se trata de que le digas las respuestas, si no que le digas que le falto algo. Ya él te dirá
  • Cuando den indicaciones, habla de frente, cerciora que él te vea, que te este prestando atención, explica la actividad y pregunta ¿qué vas a hacer Pepe? y escucha lo que él te diga de esta forma estamos seguros que entendió
  • No den demasiadas indicaciones a la vez, se confunde
  • Pregunten cómo están trabajando con el psicólogo o neurólogo y vean en que pueden ayudar, o dar continuidad al trabajo


Ayudémosles a estos niños, para que todo sea más sencillo, facilitemos la forma en la que tienen que aprender, no esperemos que ellos sean quienes se adecuen, pongamos nuestro mejor esfuerzo, para hacer de ellos niños exitosos.

¡SALUDOS A TODOS!

Espero sus comentarios.

1 comentario:

  1. Pues fijate que esto es muy interesante, en mi familia tengo un primo que no habla y es hiperactivo, en el rancho justa de darle sustos a la gente, se sube arriba de las bardas, de los carros, en las azoteas, brinca, se avienta, bueno es todo un torbellino, mi tia lo a llevado con neurologos y poco a poco pronuncia palabras tiene como 9 años, es listo porque si entiende, mi familia y yo decimos que hasta ahorita nada grave le a pasado porque un ANGEL siempre lo acompaña ¡ ¡ ¡ Saludos Amiguis

    ResponderEliminar