miércoles, 16 de septiembre de 2009

Involucrar a los niños en lo que sucede en la familia


Hola me da mucho gusto poder escribir nuevamente.
Debo decir que mi ausencia se debe a que estuve enferma de "Dengue", estuve sin ganas de nada pero ya estoy mejor, gracias a dios y a los cuidados, la comprension y apoyo de mi mami, mi esposo y mis hijos.
Lo que me lleva al tema que quisiera abordar con ustedes, en uno de estos dias de cansancio llego un momento en el que de plano solte las lagrimas, me sentia mal, el escandalo de los niños, la tarea de uno, el llanto del otro, mi esposo fuera y de plano la paciencia y el cansancio me hicieron romper en llanto, NO PODIA MAS!!!

Entonces hice algo que cambio por completo el panorama de mi enfermedad. Le explique a mi hijo porque estaba enferma, de qué estaba enferma, como me contagie, le explique porque es delicado el dengue, la importancia de ir al médico, el beneficio del descanso, que tenia que ayudarme a cuidar que no hubiera moscos, que habia que estar al pendiente, en fin le informe y no saben que cambios trajo todo eso.
Mi hijo se calmo, me ayudo a que estuviera comoda, le decia a su hermanito que no hicera ruido porque estaba descansando, me ayudo a matar algun mosquito que veiamos, fue divertido andar atras del bendito mosco persiguiendolo, tomo conciencia de cerrar puertas para que no entrar mosquitos, ayudo a ordenar algunas cosas de la casa, me preguntaba si necesitaba algo, me hizo caso al momento que le hablaba.

Cuando nos pasa algo como lo que me sucedio a mi, estamos muy estresados por cuidar que no se contagien, por protegerlos, en fin, queremos cuidar a nuestros hijos a nuestra familia y ademas cuidarnos a nosotros mismos, entonces yo digo:



  • Hay que involucrar a los niños en lo que sucede en la familia, para poderles desarrollar conciencia de lo que pasa.


A veces les queremos crear un mundo rosa de "no pasa nada" y estoy de acuerdo en que queramos protegerlos y que sean felices, pero eso no significa que no pueden llevarse un aprendizaje de alguna situacion para su vida futura, alguna vez alguien me dijo, pero es niño no quiero traumarlo, que disfrute su infancia, y yo no quiero decir con esto que los traumen, si no que los hagan participes de los esfuerzos que ustedes hacen para tener éxito en lo que sea que hagan, lo que sí deben tener en cuenta es la manera en que se les da información a los niños, yo les sugiero que consideren lo siguiente:
  1. Hay que tener en cuenta la edad del niño.
  2. Explicarle con ejemplos que ellos puedan entender, darles la información a su nivel, digo no le explicas de la misma forma a un adolescente que a un niño.
  3. Sí te pregunta sobre algo, siempre pregunta tú porque, a veces los niños hacen cada pregunta, asi que es mejor asegurarse porque preguntan eso, y contestar lo que te pregunta, los niños van pidiendo lo que necesitan saber. A veces nadamos mas información de la quieren o pueden entender. ¡CUIDADO!
  4. Explicar por que es importante y sobre todo "COMO PUEDEN AYUDAR".
  5. Lo que se debe lograr es que ellos tomen conciencia y se involucren en un bien comun y sobre todo que sean parte de su entorno.
  6. Haganlo de una forma constructiva y no sarcástica. La intención es enseñarles algo.
  7. Yo siempre digo que los abracen y les digan lo bien que ustedes se sienten con su apoyo. Por ejemplo "Me da gusto que lo entiendas", "Me siento orgullosa de ti", o simplemente "Gracias mi amor". De esta forma los hacen sentir seguros.
Los niños son muy inteligentes, ellos absorben todo, lo comprenden perfectamente y creo que la razón principal para hacerlos partícipes de lo sucede en su entorno, es porque ellos se dan cuenta aunque nosotros creamos que no es así, motivo por el cual creo que es aún más importante hablar con ellos, ya que pudieran estar persiviendo lo que sucede de una forma errónea y talvez hasta el grado de sentirse estresados.

¡¡¡¡MUCHA SUERTE!!!!

1 comentario:

  1. Hola princesa , me da mucho gusto ver como le pones entusiasmo e interes a la educacion de mis nietos, para que su entorno sea agradable, y sean niños felices .Me superaste como mama, y me encanta que asi sea !!! te quieroo! besos.

    ResponderEliminar